Mocadorà en la residencia: un dulce típico de Valencia y del 9 d’Octubre

Los residentes del centro para mayores Torres de Serranos festejaron Sant Donís con los típicos dulces hechos por ellos mismos: la mocadorà. El 9 de octubre se vive de forma especial en la ciudad de Valencia; no sólo porque es el día de la Comunitat sino porque, además, se celebra el San Valentín valenciano, es decir, la mocadorà. Y como buenos valencianos nuestros usuarios no iban a ser menos.

Los días previos hicimos un taller de cocina y todos los residentes se pusieron manos a la obra para elaborar los típicos dulces de Sant Donís. Como podéis ver las fotos que acompañan a este texto, los resultados fueron más que buenos!. Se trata de unos dulces hechos de mazapán de distintas formas y colores y que tradicionalmente representan las frutas y hortalizas de la huerta valenciana.Además, hubo “mocaorà” para las mujeres, como manda la tradición. Y una “xocolatà” para todos.

La tradición de celebrar esta festividad se remonta al siglo XVIII cuando tras la Guerra de Sucesión, los Decretos de Nueva Planta prohibieron la celebración de la entrada de Jaume I en la ciudad de Valencia con los típicos petardos. Hasta entonces se venía festejando de esta manera tan ruidosa y tan valenciana. Como respuesta a la prohibición borbónica, los panaderos empezaron a producir unos dulces de mazapán que representaban los cohetes que ya no se
podían hacer sonar. Y de ahí, a nuestros días.

Puedes ver más fotos de la mocadorà de la Residencia Torres de Serranos