Análisis Artritis en la Residencia Torres de Serranos

La residencia geriátrica Torres de Serranos acogió el pasado 20 de diciembre una charla sobre esta enfermedad crónica y degenerativa que afecta a uno de cada cinco individuos.

La artritis reumatoide es es una enfermedad crónica y degenerativa que se caracteriza por provocar inflamación en la membrana de las articulaciones. Ésta inflamación es la responsable del dolor, de la hinchazón claramente visible y de la sensación de rigidez que los pacientes pueden sentir por las mañanas. Su persistencia provoca que con el tiempo el hueso también se dañe, aumentando el dolor. Según la Arthritis Foundation esta enfermedad  afecta a más de 50 millones de personas, es decir, a uno de cada cinco individuos, sin discriminar edades, aunque siendo más notable entre las personas mayores.

La artritis y las enfermedades relacionadas pueden provocar dolor, rigidez e inflamación en las articulaciones o alrededor de ellas, lo que puede dificultar la realización de actividades cotidianas normales. Generalmente, la artritis es crónica, es decir, dura mucho tiempo; para muchas personas persistirá. De todos modos, en la actualidad se pueden hacer muchas cosas para prevenir la artritis o reducir el dolor y continuar con la actividad normal.

Actualmente, los científicos están estudiando varios factores que, en su opinión, son importantes a la hora de discriminar las causas de la artritis. Entre éstos se encuentran los factores hereditarios; los efectos de la inflamación y el sistema inmunológico en el daño de las articulaciones y los factores vinculados al estilo de vida, incluidas las lesiones en las articulaciones.

Fuente: Medicina.com y Arthritis Foundation. Foto: Mohd Hafizuddin Husin Dr.13 (www.lensa13.com)